miércoles, 5 de junio de 2013

Amiloidosis


¿Qué es la Amiloidosis?
La amiloidosis es una enfermedad que ocurre cuando se produce una proteína llamada "amiloide".  Este amiloide se empieza a acumular en diferentes órganos y tejidos  hasta que los daña.

¿Qué es el Amiloide?
También conocido como β-amiloide, es una proteína pequeña (péptido) que consta de 36 a 43 aminoácidos.  

¿La Amiloidosis es una sóla enfermedad?
No. Existen diferentes tipos de amiloidosis, dependiendo de la proteína precursora y de la enfermedad que la ocasione. Dentro de las proteínas precursoras están las inmunoglobulinas, microglobulina, insulina, etc. Dentro de las enfermedades, se encuentran las enfermedades hereditarias como la mutación por TTR, las  reumatológicas como la artritis reumatoide, las  hematológicas como el mieloma múltiple, las infecciones crónicas como tuberculosis, VIH, etc.

¿Cómo se clasifican las Amiloidosis?
De acuerdo al precursor amiloide se le asigna una denominación diferente(1).

¿Todas las Amiloidosis producen los mismos síntomas?
No. De hecho existen amiloidosis "localizadas", por ejemplo, que sólo afectan a la piel o al cerebro, y "sistémicas", cuando afectan a más de un órgano o sistema. Dentro de las sistémicas, hay amilodosis que producen más afección neurológica, renal, etc.

Referencias
(1) Sipe, J, Merril, D, BensonJ, et al. Amyloid fibril protein nomenclature: 2010 recommendations from the nomenclature committee of the International Society of Amyloidosis. Amyloid 2010;17(3-4):101-104. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario